Área clientes
Geyce / Intranet

Fiscal y tributario

Decreto 8/2019, regulador del Impuesto sobre los Activos no Productivos de las Personas Jurídicas

18 de mayo de 2019

El pasado día 16 se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el Decreto 8/2019 que modifica la ley 6/2017, reguladora del Impuesto sobre los Activos no Productivos de las Personas Jurídicas, que es un impuesto propio de la Comunidad Autónoma de Catalunya.

Recordamos que son sujetos pasivos de este impuesto la personas jurídicas y entidades sin personalidad que constituyen una unidad económica o patrimonio separado susceptible de imposición que tengan objeto mercantil.

El hecho imponible lo constituye la tenencia de los siguientes activos no productivos ubicados en Catalunya: inmuebles, vehículos a motor con potencia superior a 200 caballos, embarcaciones de ocio, aeronaves, objetos de arte y antigüedades con valor superior al establecido por la ley del patrimonio histórico y las joyas. Se entienden ubicados en Catalunya los inmuebles ubicados en esta.

Se consideran activos no productivos aquellos que tienen un precio de adquisición que no supera el importe de los beneficios no distribuidos por la entidad, provenientes de actividades económicas -deben provenir al menos en un 90%-, con el límite de los obtenidos en el mismo año y en los 10 anteriores.

En cuanto a la base imponible, será la suma de los valores correspondientes a los activos no productivos de la entidad, valorándose los bienes inmuebles partiendo de valores catastrales y, los demás bienes, por su valor de mercado.

La cuota se calcula aplicando a la base imponible una tarifa con 8 tramos y tipos que van desde el 0,21% hasta 167.129,45 euros, hasta un máximo de 2,75% para bases superiores a 10.695.996,06 euros.

El devengo se produce el 1 de enero de cada año, si bien, como hemos dicho, en el ejercicio 2017 se produjo el 30 de junio.

La autoliquidación y el ingreso, en general, habrán de efectuarse entre los días 1 y 30 del mes de junio siguiente a la fecha de devengo.

De forma transitoria, la autoliquidación e ingreso correspondiente a 2017, 2018 y 2019 se realizarán entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2019.